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El futurismo de Depero 
Hoyesarte, 30/7/2014
La Fundación Juan March (Madrid) presentará en octubre la exposición 'Depero futurista (1913-1950)', dedicada a la obra y la figura de Fortunato Depero (Fondo, provincia de Trento, 1892-Rovereto, 1960), cuyo objetivo es plantear una visión renovada de la que ha sido llamada "la Vanguardia de las vanguardias": el futurismo italiano. La muestra pretende mostrar la obra de Depero en su totalidad (Tutto Depero tituló el artista uno de los últimos balances personales de su obra), además de plantear su significado esencial para entender la evolución del futurismo hasta el final de los años cuarenta. La exposición reunirá una amplia selección de más de 200 obras entre pinturas, dibujos de escenografías, diseños publicitarios, cuadros-tapices, esculturas, juguetes, poesía visual, además de material documental (manifiestos, fotografías, libros, revistas, etc.) de la labor de Fortunato Depero entre 1913 y 1950. Artículo completo

Kerry James Marshall o la negrura
Hoy es arte 12/6/14 
Tras su paso por Bélgica y Dinamarca llega a España 'Kerry James Marshall: pintura y otras cosas', la exposición más completa que se haya realizado de este artista en Europa. Dividida en dos sedes, el Museo Reina Sofía (Madrid) acoge en el Palacio de Velázquez más de 60 obras, principalmente pinturas realizadas antes del año 2000. Simultáneamente, en la Fundación Antoni Tàpies (Barcelona) se encuentran los trabajos más recientes. La trayectoria artística de Kerry James Marshall (Birmingham, Alabama, 1955) se articula a través del tratamiento creativo de temáticas relacionadas con la vida, la cultura y la historia afroamericana abordadas desde múltiples ópticas, aportando así nuevas visiones a cuestiones relacionadas con la identidad nacional y el género, la política racial, la representación cultural y la emancipación social. Artículo completo

Georges Braque 50 años después
Hoy es arte 12/6/2014
 El Museo Guggenheim Bilbao presenta una gran exposición retrospectiva con motivo del 50 aniversario de la muerte de Georges Braque (Argenteuil-sur- Seine, 1882−París, 1963) que recorre todas las etapas de su trayectoria, una de las más importantes del siglo XX. Creador, junto con Pablo Picasso y Juan Gris, del Cubismo e inventor de la técnica de collage de los papiers collés (o papeles pegados), Braque centró su obra posterior en la exploración metódica de la naturaleza muerta y del paisaje. Se le consideró el pintor francés por excelencia, heredero de la tradición clásica y precursor de la abstracción de posguerra. Artículo completo

Kerry James Marshall, pintura y otras cosas 
Hoy es arte 10/6/2014
La Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) presenta desde el próximo 11 de junio 'Pintura y otras cosas', la mayor exposición realizada en Europa de la obra de Kerry James Marshall (Birmingham, Alabama, 1955).
La muestra se presenta simultáneamente en dos sedes. En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) se centrará en las obras históricas y en la pintura, mientras que en la Fundació Antoni Tàpies enfatizará las obras más recientes y no sólo la pintura, sino también otros medios como el dibujo, la fotografía, el vídeo y la instalación.
Autor de una obra figurativa importante, Kerry James Marshall trata conceptos como la identidad −nacional, de género, y sobre todo racial− y responde a una investigación con el objetivo de contextualizar la experiencia afroamericana en la situación socio-política actual. Más


Carles Casagemas, el artista debajo del mito
Hoy es Arte 3/06/14 
El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC, Barcelona) prepara para octubre una exposición dedicada al pintor y escritor Carles Casagemas i Coll (Barcelona, 1880 – París, 1901), uno de los artistas más singulares que ha dado el arte catalán, cuya obra se caracteriza por un fuerte componente de crítica social y de crónica miserabilista, a menudo embebida de tipismo. Artículo completo

Abraham Lacalle hace memoria con sus acuarelas
Hoy es Arte 14/5/2014
El artista Abraham Lacalle (Almería, 1962) regresa a la Galería Marlborough (Madrid) con una nueva exposición. 'Acuarelas' presenta algunos de sus trabajos más recientes de pequeño y mediano formato y realiza un particular ejercicio de memoria sobre nuestro pasado inmediato. El hallazgo de los enlaces y simetrías que emplea Lacalle en sus obras crea un juego de significados y rimas que mantienen el hilo conductor tanto de la organización formal del cuadro como del contenido conceptual. Se crea una trama que sustenta todo el juego de afinidades donde entra el relato y la forma de éste. Las obras impactan al espectador con su tan personal suntuosidad de color. Del mismo modo, estas quedan impregnadas de su vital ironía y de las constantes referencias a los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX, sin olvidarse de la crítica social. Es un intento de poner en danza la desesperación hedonista de nuestra sociedad de consumo agonizante. Cómo se busca en el pasado un lugar donde acomodar nuestra realidad. Cómo la destrucción que estamos viviendo viene encubierta con la forma de un presente tiránico que no deja rendija alguna para la memoria, además de corroerla allí donde sobrevive. Artículo completo

Darío de Regoyos, cien años después
Hoy es arte, 17/02/14
Con motivo del centenario del fallecimiento de Darío de Regoyos (Ribadesella, 1857-Barcelona, 1913), el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge 'Darío de Regoyos (1857-1913)', una amplia retrospectiva de la trayectoria artística del principal representante español del impresionismo, con cien obras que muestran las diversas formas de expresión, los intereses temáticos y la evolución estética de toda su carrera. La exposición ha sido presentada por Juan San Nicolás, comisario de la exposición; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, y Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza. “Siempre he creído en los grandes pintores españoles y Regoyos es uno de mis preferidos”, ha asegurado Cervera, en cuya colección se cuentan cuatro obras de este autor. Juan San Nicolás, incuestionable experto en Darío de Regoyos, ha esbozado algunas de las características más importantes del pintor, así como su relación con el movimiento impresionista internacional y las dificultades que tuvo que superar en su país de origen. “Paisajista, impresionista y puntillista. En la tradicional España, eso le perjudicó mucho”. La originalidad cromática y la audaz representación de los fenómenos lumínicos y atmosféricos hacen de los paisajes de Regoyos uno de los episodios más innovadores del panorama artístico español de la época. Por otra parte, su temprana relación con pintores, músicos y literatos belgas y franceses, y su activa participación en los círculos artísticos de vanguardia, configuran el perfil más internacional de la pintura española de finales del siglo XIX. Como contrapunto, las obras que muestran la “España negra”, recogiendo la tradición cultural española más sombría. Artículo completo

En el taller de Picasso
Hoy es arte 10/02/14
Tal y como destaca Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, “esta exposición es el fruto de un enorme esfuerzo y realmente estamos ante la oportunidad histórica de contemplar obras de primerísima calidad de Picasso, muchas de ellas apenas vistas antes porque pertenecen a colecciones privadas. Ha sido un trabajo de años. De ir buscando, encontrando estas grandes obras que es prácticamente imposible que se vuelvan a reunir”. Artículo completo

Sam Francis: 50 años de expresionismo abstracto
Hoyesarte 2/12/2013
El Museo de Arte Contemporáneo de Pasadena, situado en el condado de Los Ángeles (EE.UU.), alberga hasta el próximo 5 de enero la mayor exposición de Samuel Lewis Francis (1923-1994) de la última década. La retrospectiva, titulada 'Sam Francis: Five decades of abstract expressionism from California Collection', ofrece una extensa recopilación de obras, pertenecientes a colecciones públicas y privadas de toda California, e incluye algunas que ven la luz públicamente por primera vez. Artículo completo

Paul Klee, la religión pagana del color 
El país 16/10/13 
El museo londinense inaugura hoy una gran muestra que pretende resolver algunos de esos misterios. La Tate expone hasta el 9 de marzo un centenar largo de las obras del artista, que según el recuento oficial habría dejado más de 8.000 lienzos terminados. Puede parecer poco, pero todo está allí. La exposición examina lo más representativo en la producción del pintor, siguiendo un enfoque estrictamente cronológico que, a primera vista, puede resultar impropio de uno de los primeros museos que reordenó su colección con criterios temáticos. Sin embargo, lo hace escogiendo ángulos distintos a los habituales, prescindiendo de lo sabido para adentrarse en zonas menos transitadas, en un largo recorrido que nos lleva del Múnich de los años diez a sus últimos días en Suiza, donde murió a los 60 años al principio de la Segunda Guerra Mundial. Artículo completo

Sylvia Sleigh en el CAAC, la mirada inoportuna 
Hoyesarte 10/7/2013 
Fiel a la pintura figurativa toda su vida, Sylvia Sleigh (Gales, 1916 – Nueva York, 2010) se convirtió en una pieza importante de la escena feminista neoyorquina durante la década de los 70. Artículo completo Annunciation Paul RosanoDespojando a la pintura de la rigidez de una mirada eminentemente masculina y estableciendo un diálogo entre lo contemporáneo y la tradición pictórica europea, retrató al mundo del arte al completo: críticos, coleccionistas, artistas, hombres y mujeres, travestidos y desnudos.  Artículo completo

Pablo Picasso, álbum de familia
Hoyesarte 24/6/13
Pablo Picasso. Álbum de familia reúne un significativo grupo de retratos procedentes de las colecciones de los herederos del artista. Realizados entre 1906 y 1971, gran parte de ellos están inspirados en las compañeras con las que Picasso compartió su vida, siendo el tema de la maternidad protagonista en algunas de las obras expuestas. Artículo completo

Tapies: Su tesoro sale a la luz
El país 16/6/13
Teresa desciende desde su cuarto hasta esta estancia iluminada en la que ella y su marido, Antoni, soñaron el amor, el arte y la vida. Él murió hace un año y unos meses, y ella está triste. Ya estará triste siempre, dice. Ahora conversa sobre su marido con Miquel, uno de sus tres hijos, y con el periodista. En sus memorias, Antoni recuerda cuando volvió de París y se encontró en la estación con ella, su novia desde la adolescencia. Y esta mujer, que hasta entonces había tenido sombríos sus ojos, como si la mirada se le hubiera quedado en el tiempo en que murió Antoni, exclama para rememorar aquel encuentro como si este hubiera acabado de ocurrir. Artículo completo

La mujer que inventó la abstracción
El País 3/3/13 
En la discusión bizantina sobre quién fue el primero en llegar a la abstracción, muchos sostienen que el mérito fue de Mondrian. Otros apoyan a Malevich, a Kupka o, siendo un poco generosos, a Delaunay. Pero una gran mayoría jura que el que dio el paso adelante decisivo fue Kandinsky. El propio pintor se autoproclamaba sin rubor como el primer autor de un cuadro no figurativo, que habría firmado allá por 1911. “Sí, fue el primero de todos. Por aquel entonces, ni un solo pintor utilizaba el estilo abstracto. En otras palabras, se trató de un lienzo histórico”, afirmó en su correspondencia acerca de un cuadro que nunca pudo mostrar en público, puesto que lo había extraviado durante su exilio. Artículo completo

Zapata el conquistador
El país 22/5/13
Son las cuatro de la tarde de un martes de mediados de abril. El lobby del Bowery Hotel, forrado de madera oscura y terciopelo, aporta un aire cálido y secreto a este punto imprescindible en el mapa del downtown cool neoyorquino. Bienvenidos al portal de la casa y estudio de Domingo Zapata, el artista mallorquín de 38 años que pintó el cuerpo de Sofía Vergara, convenció a Lady Gaga para que posara y prestó su coche sin pensárselo dos veces a la actriz y temeraria conductora Lindsay Lohan. Artículo completo

Santander acoge la mayor exposición de dibujos de Gutiérrez Solana 
Hoyesarte 18/4/13 
Tras cuatro años de búsqueda y catalogación, la Fundación Botín presenta en Santander José Gutiérrez Solana (1886-1945). Dibujos, la exposición más completa sobre sus dibujos que se ha organizado hasta la fecha. Pueden verse más de 90 obras, muchas de las cuales no han sido ni publicadas ni mostradas con anterioridad. Artículo completo

'Crowds', Juan Genovés en el Centre del Carmen
Hoyesarte 19/4/13 
El Centre del Carmen (Valencia) acoge desde este viernes, 19 de abril, la exposición Crowds de Juan Genovés (Valencia, 1930). La muestra reúne una selección de 55 pinturas, que abarcan toda la producción de Genovés desde sus comienzos en los años 60 hasta sus más recientes lienzos. Además se exhiben dos esculturas monumentales realizadas este año: Proceso y Espéculo, en acero corten y aluminio, respectivamente. Artículo completo

Adiós a Zao Wou-Ki, el "inventor de la ligereza" 
Hoyesarte 11/4/2013
Con la discreción como premisa y el silencio como aliado, ha muerto el artista chino Zao Wou-Ki (Pekín, 13 de febrero de 1921). El final le sorprendió en Suiza, lejos de París, ciudad en la que vivía desde 1948. Artículo completo

Rafael Barradas, introductor del lenguaje de la vanguardia
Hoyesarte 11/3/2013
La galería Guillermo de Osma (Madrid) acoge desde este lunes, 11 de marzo, una exposición monográfica dedicada al artista uruguayo de vanguardia Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929) que incluye veinte obras entre óleos y obra sobre papel. Barradas desarrolló prácticamente toda su carrera en Europa, especialmente en España, donde fue el gran introductor del leguaje de vanguardia. Se podría decir que sin su aportación e influencia, muchos artistas como Alberto Sánchez, Salvador Dalí, Benjamín Palencia, Carlos Sáez de Tejada, José María Ucelay –entre otros– y el ultraísmo en general no hubieran llegado a ciertas cotas de modernidad en la primera mitad de los años 20. Artículo completo

Rosa Brun, jugando con los límites
Hoyesarte 21/02/2013 
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta la primera exposición individual en un museo de Rosa Brun (Madrid, 1955), una selección de sus pinturas desde 2006. El contraste está presente en las obras de la artista, tanto en los materiales que emplea como en los colores que escoge. El vacío que queda alrededor de las piezas juega también un papel importante en la interpretación de su trabajo. Artículo completo

Durero y el grabado
Hoyesarte 8/2/13 
"La expresión suprema de la belleza es la sencillez". Concha Huidobro, jefa de la Sección de Grabados de la Biblioteca Nacional de España (Madrid) y comisaria de la exposición Durero Grabador. Del Gótico al Renacimiento, enmarca esta máxima del genio alemán para sintetizar la evolución artística del que considera "uno de los grandes maestros de la historia del arte y un innovador al que en gran medida le debemos la creación y la introducción de la técnica del grabado en el arte. Su huella es inmensa, inmensa…". Artículo completo

Lichtenstein, retrospectiva en la Tate Modern 
Hoyesarte 21/2/13
La Tate Modern de Londres presenta una gran exposición retrospectiva, la primera en 20 años, dedicada a Roy Lichtenstein (1923-1997). La muestra, coorganizada por el Art Institute of Chicago, incluye 125 pinturas y esculturas y trasciende su iconografía y formatos inspirados en la sociedad de consumo para mostrar a un artista en constante exploración, admirador de los maestros del siglo XX, a los que recreó en obras casi desconocidas por el gran público. Artículo completo

Picasso, pasión por el grabado 
Hoyesarte 23/1/13 
Picasso concedió siempre una enorme importancia a su producción gráfica. Desde muy joven sintió una gran pasión por el grabado, que practicó y experimentó con casi todas las técnicas, desde el aguafuerte, la punta seca y el buril hasta la aguatinta al azúcar. A través de tan diferentes procedimientos, sus estampas fueron adquiriendo cotas muy altas de expresividad y riqueza plástica, que lo confirman como un maestro total de las técnicas calcográficas. Artículo completo Desde 1899 hasta 1972 trabajó ininterrumpidamente este género artístico, llegando a realizar alrededor de 2.200 grabados durante toda su vida, que constituyen casi un diario personal y que –dado que están perfectamente datados–, permiten seguir su trayectoria al detalle. Los temas y preocupaciones reflejados en su pintura se perciben, igualmente, en su obra gráfica, que hace patente su destreza como dibujante y su trabajo en series temáticas. Artículo completo

Paul Klee: maestro de la Bauhaus
Hoyesarte 7/2/13
Con el nombre de "legado pedagógico" de Klee se conoce hasta hoy un conjunto de textos tan heteróclito como fascinante: casi 4.000 páginas manuscritas en las que éste recogió sus reflexiones e investigaciones teórico-prácticas –plagadas de llamativos diagramas, esquemas, tablas, escalas de color, construcciones y dibujos– en torno a la forma pictórica, sus regularidades, sus normas y su génesis; a la geometría, el plano y el volumen; al movimiento, las estructuras de la naturaleza y las de los artificios, las configuraciones plásticas, el ritmo o el color. Se trata, en definitiva, de un conjunto de reflexiones sobre la vida de las formas sin el que no pueden entenderse de manera concluyente ni la teoría del arte ni el propio hacer artístico de Klee, dos ámbitos que –como es obvio en el caso del artista– se hacen eco mutuamente. Artículo completo

David Hockney y los cuentos de los hermanos Grimm
Hoyesarte 28/1/13El próximo miércoles, 30 de enero, abrirá sus puertas en la Fundación Canal (Madrid) unaexposición de la serie de 39 grabados creados por David Hockney (Inglaterra, 1937) en 1969 inspirada en seis cuentos de los hermanos Grimm, que descubrirá una de las facetas menos conocidas de este prolífico artista, la de ilustrador-grabador. La Fundación organiza esta muestra coincidiendo con el 200 aniversario de la primera edición de los cuentos de los Grimm. Artículo completo

Contra el olvido de María Blanchard
El país 3/11/12 
Mucho tiempo ha tenido que pasar desde su muerte en 1932, para que Blanchard obtuviera el reconocimiento que se merece dentro del mundo de la pintura. Estos días, el Museo Reina Sofía de Madrid rescata del olvido a esta extraordinaria pintora —que, entre otras cosas, fue la mujer más relevante del cubismo— con la más importante exposición dedicada a la totalidad de su obra. Artículo completo

El arte que Hitler aniquiló 
El país 18/12/12 
Machtergreifung. Así denominó la propaganda nazi a la “toma de poder” de Adolf Hitler, acontecida en enero de 1933, que puso fin a la República de Weimar. Y, con ella, al periodo dorado para las artes que irrumpió en la frágil Europa de entreguerras. Artículo completo

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